Como votar en las primarias






Como se vota en primarias Chile 2013


VOTAR EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS CHILE 2013

El voto en las Elecciones Primarias es igual que el de una elección cualquiera. Necesitarás tu carnet de identidad o pasaporte vigente y tendrás que marcar la opción del candidato de tu preferencia en una cámara secreta.

¿Cómo votar?

A-Lo primero que debes hacer al llegar a tu local de votación es ubicar tu mesa . Ahí, debes presentar tu carnet de identidad a los vocales de mesa para que puedan identificar tus datos y ellos te entregarán el o los votos que te correspondan.

B-Te entregarán un voto por cada cargo, uno para la primaria presidencial, uno para la de senador y uno para la de diputado, según qué elecciones se realicen en tu comuna y estés habilitado para votar en ellas. Todas las papeletas serán exactamente iguales en su aspecto exterior, de manera de asegurar que tu voto sea secreto.

C-Como en cualquier elección, para emitir tu voto debes ingresar a la cámara secreta donde debes entrar solo. (Si tienes alguna discapacidad que te dificulte votar, puedes solicitar a los vocales que te permitan entrar con una persona mayor de edad que tú elijas y que sea de tu confianza.)

D-Debes marcar una sola opción por voto, cruzando con una raya vertical la horizontal que aparece a la izquierda del nombre del candidato de tu preferencia. Recuerda, al igual que en las elecciones tradicionales, si marcas más de un candidato por voto, este es nulo y no será contabilizado en el resultado final. Luego de marcar tu preferencia, debes doblar tu voto dentro de la cámara secreta, poner el sello adhesivo que te han entregado previamente y salir para depositarlo en la urna del cargo que corresponda.

E-Luego, deberás firmar el acta de votación que se encontrará en la mesa, los vocales de mesa te indicarán en el libro, dónde debes firmar y dejar tu huella digital.

Importante: Si tienes cualquier duda respecto al proceso electoral, puedes acercarte a los encargados del local de votación o preguntarle a los vocales de mesa.

 

 

Con información de chile atiende



Candidatos 2013

Capacitacion vocales de mesa chile 2013

Capacitarse para ser vocal de mesa

Si fuiste elegido como vocal de mesa puedes capacitarte on line.


Funcion capacitacion vocales de mesa chile 2013

Funciones del vocal de mesa

Para saber a cerca de las funciones del vocal de mesa ya circulan videos explicativos. miralos aquí.

quienes votan y quienes no en elecciones chile 2013

Quienes votan en las Elecciones de noviembre

ELECCIONES PRESIDENCIALES CHILE 2013 Quiénes pueden votar? Todos los inscritos en el padrón electoral: chilenos(as) y extranjeros que tengan cumplidos 18 años de edad el día de la votación. En el caso de los extranjeros, deben llevar viviendo más de cinco años en el territorio nacional. También se incluyen en el padrón ...

Discapacitados votantes en elecciones chile 2013

El voto en personas discapacitadas

Los no videntes cuentan con una plantilla especial que posee ranuras correspondientes a cada candidato. Estas plantillas estarán disponibles el día de la elección en la Oficina Electoral de cada recinto en que funcionen mesas receptoras.

fecha de las mesas receptoras de sufragio

Mesas receptoras de sufragios

Es obligación del vocal de Mesa asistir en caso que no lo haga y se presenta el domingo 17 de noviembre en su mesa igualmente podrá cumplir su función y quedará a criterio de la Junta Electoral determinar si lo denuncia por no haber asistido al acto de constitución.

Búsqueda personalizada: