Elecciones primarias en Chile






Información sobre elecciones Chile 2013 que se vota


EXPLICACIÓN BREVE SOBRE LAS PRIMARIAS EN CHILE 2013

¿Qué son las primarias?

Son elecciones realizadas para nominar candidatos a las elecciones populares. La ley establece y regula la realización de esos comicios que pasan a tener validez legal para la nominación de aspirantes a los cargos públicos.

¿En que fecha se realizarían?

Se efectuarían el 30 de Junio del año 2013

¿Para qué cargos se pueden hacer primarias?

Se pueden hacer primarias para los cargos de Presidente de la República, senador, diputado y alcalde.

¿Es obligatorio que los partidos hagan primarias?

No, los partidos políticos, cuando así lo determinen sus organismos internos pueden participar en procesos de elecciones primarias para definir sus candidatos, pero no están obligados a hacerlas.

Cuando los partidos concuerden en hacer primarias en un pacto electoral deberán inscribir las candidaturas en el Servicio Electoral (Servel), que debe resolver si las acepta. Sólo habrá elecciones primarias en los territorios en que los partidos y pactos inscriban candidatos para esos procesos.

¿Cuándo deben hacerse la primaria para Presidente y para candidatos al Congreso?

La elección primaria para la nominación de candidatos a los cargos de Presidente de la República y de parlamentarios será de carácter nacional y deberá realizarse el vigésimo domingo anterior a la fecha de la elección de Presidente de la República.

¿Cuándo deben hacerse las primarias para candidatos a alcaldes?

La elección primaria para la nominación de candidatos a alcalde deberá realizarse el vigésimo domingo anterior a la fecha de las elecciones municipales. Sólo habrá primarias en las comunas en que los partidos o pactos resuelvan decidir por esta vía sus candidatos.

¿Cómo se realizan las elecciones primarias para parlamentarios?

Los partidos pueden realizar las primarias entre sus propios candidatos o por pacto con otros partidos. Los independientes podrán participar en las elecciones primarias ya sea nominados por un partido político o como integrantes de un pacto electoral.

¿Quién decide si un partido va a primarias?

El Consejo General de cada partido político adopta la decisión de participar en elecciones primarias para la nominación de candidatos a los cargos de parlamentarios y de alcaldes.

¿Qué plazo hay para inscribir candidatos a primaria?

Las declaraciones de candidaturas a Presidente de la República, a parlamentario y a alcalde para participar en las elecciones primarias, sólo podrán hacerse hasta las veinticuatro horas del sexagésimo día anterior a aquél en que deba realizarse la elección primaria.

¿Los independientes pueden participar en primarias?

Sí, pero sólo si son nominados por  partidos políticos o integran pactos electorales.

¿Quiénes pueden votar en las primarias?

Cada partido político o pacto electoral que participe en las elecciones primarias, deberá presentar al Servicio Electoral qué sistema de participación elegirá. Hay cinco opciones:

  • Participan sólo los afiliados al partido habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.
  • Intervienen sólo los afiliados al partido, e independiente sin afiliación política, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.
  • Pueden votar sólo los afiliados a los partidos integrantes del pacto habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.
  • Sólo  pueden votar los afiliados a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.
  • Todos los electores están habilitados para sufragar.

¿Cuántas opciones puede marcar el votante?

Al igual que en las elecciones habituales, los votantes podrán marcar sólo una opción.

¿Cuántas mesas habrá por cada elección primaria?

Eso lo determinará el Servicio Electoral, que también dispondrá de los útiles electorales.

Las  mesas estarán constituidas por tres vocales, sin perjuicio de que la mesa pueda funcionar con un mínimo de dos, que serán designados por la Junta Electoral respectiva.

El sufragio será secreto, informado y voluntario.

¿Quién decide quién gana las elecciones primarias?

El Tribunal Calificador de Elecciones es el que proclama los ganadores. En el caso de las elecciones primarias para la nominación de candidatos al cargo de alcalde, dicha proclamación corresponderá al Tribunal Electoral Regional respectivo.

¿Puede declararse la nulidad de una elección primaria?

En el caso que el Tribunal Calificador de Elecciones o el Tribunal Electoral Regional, según corresponda, declaren por cualquier causa la nulidad de una elección primaria, ya sea de Presidente de la República, de parlamentarios o de alcaldes, ésta no podrá repetirse.

Los candidatos ganadores proclamados por el Tribunal Calificador de Elecciones o el Tribunal Electoral Regional, si corresponde serán considerados candidaturas aceptadas.

Fuente: bcn.cl



Candidatos 2013

Capacitacion vocales de mesa chile 2013

Capacitarse para ser vocal de mesa

Si fuiste elegido como vocal de mesa puedes capacitarte on line.


Funcion capacitacion vocales de mesa chile 2013

Funciones del vocal de mesa

Para saber a cerca de las funciones del vocal de mesa ya circulan videos explicativos. miralos aquí.

quienes votan y quienes no en elecciones chile 2013

Quienes votan en las Elecciones de noviembre

ELECCIONES PRESIDENCIALES CHILE 2013 Quiénes pueden votar? Todos los inscritos en el padrón electoral: chilenos(as) y extranjeros que tengan cumplidos 18 años de edad el día de la votación. En el caso de los extranjeros, deben llevar viviendo más de cinco años en el territorio nacional. También se incluyen en el padrón ...

Discapacitados votantes en elecciones chile 2013

El voto en personas discapacitadas

Los no videntes cuentan con una plantilla especial que posee ranuras correspondientes a cada candidato. Estas plantillas estarán disponibles el día de la elección en la Oficina Electoral de cada recinto en que funcionen mesas receptoras.

fecha de las mesas receptoras de sufragio

Mesas receptoras de sufragios

Es obligación del vocal de Mesa asistir en caso que no lo haga y se presenta el domingo 17 de noviembre en su mesa igualmente podrá cumplir su función y quedará a criterio de la Junta Electoral determinar si lo denuncia por no haber asistido al acto de constitución.

Búsqueda personalizada: